¿Cómo saber el peso y tamaño ideal de un recién nacido?

Las preguntas que asaltan a los padres en cada etapa del embarazo abarcan un amplísimo abanico de cuestiones.

Desde qué tipo de ropa comprar y lo qué no debe faltar en la casa cuando llegue el día esperado, hasta cuál es el peso y tamaño adecuados para el recién nacido inquietan a los padres.

 

Cada bebé es diferente

Así como las características de cada embarazo varían en dependencia de la madre y el medio en el que se encuentre, el peso y tamaño de cada bebé es diferente al nacer.

La masa muscular, la grasa, en fin, el peso del recién nacido, dependen de cuánto tiempo haya estado en el vientre materno y cual haya sido su desarrollo dentro de este. Como es lógico, un bebé prematuro habrá tenido menos oportunidad de aprovechar al máximo los nutrientes que recibe de su madre y, por tanto, su peso y tamaño serán menores que los de uno que haya completado satisfactoriamente el período de gestación.

Estos factores dependen, además, de la alimentación que reciba el bebé. En este momento, la madre debe seguir una dieta saludable que contenga todos los nutrientes necesarios para que el feto se desarrolle adecuadamente. En ocasiones, por complicaciones médicas un recién nacido puede nacer bajo peso (debido a la preclampsia) o con sobrepeso (por diabetes gestacional).

 

El peso y tamaño ideales

Al nacer, el bebé es medido y pesado y, en dependencia del resultado, se realizan pruebas médicas para buscar alguna complicación. Debes tener en cuenta  que un bebé demasiado grande es igual de preocupante que uno que presente un tamaño menor que el normal.

El tamaño y peso de los bebés está en dependencia, también, de la carga genética. Por lo general, las niñas son más pequeñas que los varones al nacer. Siempre mantén un riguroso control del peso de tu bebé durante la gestación, consultando a tu obstetra con regularidad.

Ten en cuenta que, en los primeros días de nacidos, es normal que los bebés pierdan cerca del 10% de su peso por el cambio de alimentación de la placenta a la lactancia, por lo que resulta ideal que nazcan con el peso y tamaño normal.

by